miércoles, 4 de enero de 2012

VIDEOJUEGOS: WONDER BOY IN MONSTER LAND (SEGA Master System)



Wonder Boy In Monster Land es un juego que merece estar en este blog tanto por calidad como por sus connotaciones personales. 


Con 12 años o así, me procuró largas horas de diversión. Siempre se lo pedía prestado a un tal Fernan, creo que se llamaba, y me recuerda algunas dulces tardes de sábado en las que mis padres se iban a tomar algo y yo me hacía el rey del salón, tomando completa posesión de la única tele que había (una descacharrada TDR, que debía ser de una marca más conocida que usaba ese nombre para pagar menos impuestos o algo así, nos dijo una vez el técnico, en una de tantas que se estropeó).


Me encantaba el juego por muchas razones: Una es que era idóneo para jugar cuando no querías algo "frenético" como Bubble Bobble o Action Fighter; el juego es muy tranquilito y sosegado en su  desarrollo -que no fácil-, pero principalmente si por algo conseguía engancharme es porque me hacía pensar -como todos los ARPG-, y además me gustaba aprender inglés... 


Así que se puede uno imaginar que alguien así era el blanco de más de una toñeja por parte de sus compañeros de clase jajaja... Porque sí: hasta los 14 años más o menos, yo era el típico nerd de gafitas con el que todos se metían. Luego me volví un poco gentuza yo también, supongo que por supervivencia y porque en el fondo lo llevaba dentro. Es curioso cómo muchos de mis actuales amigos son los que eran los macarras del colegio...




Pero volviendo al tema, es uno de los juegos de mi genial Master System que más me dejaron huella, y tan solo el primero de los muchos que intentaré reseñar. 


Por tanto, qué mejor forma, de celebrar la entrada del nuevo año que dedicando el primer artículo del blog  a un título tan sobresaliente, que si bien no es el primero de una saga tan clásica para los segueros como es Wonder Boy, sí es el que marcó el estilo de juego a seguir por el resto de juegos de la serie.

 Así que señoras y señores, hard-core gamers y casuals, con ustedes...



WONDER BOY IN MONSTER LAND












DATOS TÉCNICOS




AÑO DE SALIDA: 1988

EMPRESA:
Sega/West One, reprogramado por Sega.

GÉNERO:
Plataformas/ARPG

JUGADORES:
1

PANTALLAS:
12





ARGUMENTO




El protagonista de este juego -de nombre Bock Lee Temjin (???), según la wikipedia, pero conocido por sus amigos como "Tom-Tom"-, ya se hizo famoso en los alrededores de Monster Land cuando, para salvar a su novia Tanya, atravesó hectáreas y hectáreas de espesos y peligrosos bosques hasta derrotar a "Evil King", el maligno ser que la secuestró.

Esta hazaña le valió el apodo de "Wonder Boy", con el que su fama traspasó las fronteras del reino y llegó incluso a los oídos de unos programadores japoneses que le dedicaron un videojuego con el mismo nombre.

Pero ahora, tras 11 años de aquellos hechos, algo ha vuelto a suceder... porque un nuevo un misterioso enemigo ha llegado desde algún lejano lugar para asolar Monster Land.

Los tiempos avanzan rápidamente en aquella tierra, y en estos años han aparecido nuevos y revolucionarios inventos de inaudita tecnología como las espadas y las armaduras, que sustituirán a su antigua hacha de piedra, y que le permitirán atacar y defenderse mejor.


Así, todos depositan su confianza en el maravilloso héroe de Monster Land, por lo que el alcalde del pueblo donde habita Tom Tom le dará su primer arma, y también un elixir revitalizante que le ayudará en momentos de gran apuro. Además, si vence al poderoso y lejano enemigo, le ha prometido rebajarle de hipoteca del tronco en el que vive.











Y desde ese instante, comienza la aventura de Tom Tom en un mundo lleno de magia e inspirado en la Edad Media, que los chicos de Sega nos trajeron desde las por aquél entonces prósperas tierras arcade -el juego apareció en los recreativos en 1986-, hasta los humildes pero igualmente hermosos y fértiles 8 bits de la Master System.



GRAFICOS



En este apartado, no podemos decir que WBIML sea ni mucho menos el juego más sorprendente de Master System, ni siquiera para aquellos años (Alex Kidd es dos años más antiguo, y su calidad en este sentido es bastante superior), pero tampoco podemos decir que sea un mal juego. Los escenarios, monstruos y demás cumplen con su función, a pesar de sus colores apagados y lo ortopédico de los movimientos tanto del protagonista como de la mayoría de los enemigos. 

La estética es infantil pero agradable a la vista, y el mundo que se nos dibuja en nuestra pantalla se convierte en algo así como un cómodo refugio en el que pasar un buen rato, tanto para niños como para adultos.






SONIDO

Hay muy poca variedad de piezas musicales, y son bastante cortas, por lo que se repiten hasta la saciedad mientras avanzamos por las fases del juego; pero rara vez llegan a saturarnos los oídos (en parte gracias a que la acción es lo suficientemente inmersiva como para estar demasiado pendientes de la música).

En este juego nacen además algunas de las melodías más reconocibles de la serie, que aparecerán después con mayor o menor asiduidad en títulos posteriores. Por ejemplo, la de la última fase y la del final de juego volverán en Wonder Boy III: The Dragón´s Trap, tmbién de Master System, o Wonder Boy In Monster World de Mega Drive.

Sobre los FX, son bastante buenos, muy bien logrados para una 8 bits. Lo cierto es que en esta saga siempre han sonado muy bien y son muy característicos.



JUGABILIDAD



Otra de las características de WBIML es que es el primero en inaugurar la imaginería medieval infantilizada
que sería tan típica de los Wonder Boy, como ya hemos apuntado más arriba. También se ha comentado que aquí dispondremos por primera vez del amplio catálogo de hechizos, escudos, armas... que serán luego habituales en la mayoría de Wonder Boys.





Esto aumenta tremendamente la jugabilidad, porque deberemos usar sabiamente el dinero que aparece al matar enemigos o escondido en algunos lugares de Monster Land para llegar al final del juego con un legendario arsenal, tan sólo al alcance de los verdaderos héroes.

No será esta la única tarea que requerirá de nuestro cerebro a lo largo de la aventura, ya que si queremos encontrar valiosos objetos que nos facilitarán tremendamente la tarea, tendremos que poner atención a las palabras de algunos habitantes de los pueblos, preguntar en los bares... etc. Incluso algún enemigo deberá ser vencido usando tu memoria o habilidad investigadora, más que con la espada.









La cosa llega al punto de que si no utilizas sabiamente tus recursos podrías llegar a la última fase con nulas posibilidades de acabar el juego. Esto hace que la dificultad dependa más de tu buen juicio que de cualquier otro factor (y también de nuestra destreza plataformera, por supuesto).

 Un serio problema para muchos niños de la época, como ya se ha hablado, eran los textos en inglés
, lo cuál sería casi inaceptable por los jugadores de hoy, pero muy habitual en los videojuegos de los años 80 y 90, hasta finalizar la era 16 bits. Ello nos adiestró mucho en ese idioma a los críos más jugones de entonces, que no nos rendíamos ante escollos de este tipo para poder finalizar un juego. Y a mí, como ya he dicho, me encantaba y encanta ese idioma (me idea era haber estudiado  Filología Inglesa, pero no pudo ser. Quizá algún día...).

Otro pequeño fallo es algo que también se ha dejado caer en las primeras líneas de esta review, y es la escasa movilidad tanto de los monstruos como de Tom Tom. Los saltos son demasiado rígidos, y a veces difíciles de controlar, sobre todo cuando adquirimos los calzados más poderosos, ya que nuestro héroe "derrapa" demasiado.

Esto hace que el control sea no demasiado preciso, pero WBIML no deja por ello de ser tremendamente divertido. Además, es un juego muy rejugable y que no aburre, ya que normalmente, siempre queda algún secreto por descubrir o algo por hacer (dentro de los límites de un juego de la época, claro, que no es un Oblivion).


CONCLUSIÓN

 No puedo dejar de recomendar este título a cualquera que le gusten los ARPG. A falta de un Zelda, y de algún buen juego de rol para Master System como Phantasy Star (que me parece que no llegó a Europa), o Spellcaster (que tampoco sé si pasó por aquí), Wonder Boy era una de nuestras pocas posibilidades de tener algo medio parecido al rol medieval en la Master System.

 Menos mal que entre este título y su sucesor, Wonder Boy III: The Dragon´s Trap -que por supuesto también aparecerá en esta web-, Sega nos regaló dos pedazo de juegos que hacían envidiar bien poco a la competencia en cuanto a ARPGS se refería.

Quizá envidiábamos a una consola como NES en cantidad de juegos de ese tipo... ¡pero gracias a Wonder Boy, no en calidad!




***PUNTUACIÓN: 98/100***


TRUCOS Y CURIOSIDADES


No sé si era cosa de mi copia o del juego en sí, pero en la última fase había un bug que hacía que, si llevabas las botas legendarias, te quedases atascado el final de un pasillo ascendente que tenías que rebasar sobre unas plataformas que iban cambiando de lugar.
Si os ocurre, no sé si había forma de arreglar la partida, yo lo solucioné quedándome en partidas posteriores con las botas de cerámica, es decir, las anteriores en poder a las legendarias.

Este truco yo no lo he probado, y no entiendo muy bien cómo hay que hacerlo, pero pero en gamefaqs pone que, si pones el segundo pad y pulsas pausa 73 veces tras coger la espada de mano del alcalde, sale Wonder Boy de la pantalla a lo The Ring y te corta el cuello...

 No jajaja, es que suena más a leyenda urbana que a otra cosa, pero los que tengáis dos mandos, probadlo y decidnos... porque se supone que cada vez que pulses se te otorgarán 45 piezas de oro.

Traducid vosotros mismos:


"Plug in the second controller amd after you collect the sword on stage one. Press Pause 73 times and each press will give you 45 pieces of gold."

Lo encuentro tan mal redactado y con fallos que no sé cuándo hay que poner el mando y apretar la pausa: si hay que hacerlo todo tras coger la espada, al empezar el juego, o qué. Así que dadle caña y corregimos esto cuando nos lo digáis.


FUENTES




http://en.wikipedia.org/wiki/Wonder_Boy_in_Monster_Land

 

http://www.gamefaqs.com/sms/563500-wonder-boy-in-monster-land/faqs



---------------------------------



Pues nada, espero que os haya gustado la review, que ya publiqué hace unos días en otro lugar. Sé que quizá no es especialmente divertida ni mi prosa tiene el carisma de otros como Viruete, pero es lo que hay. Para la próxima, intentaré hacerlo mejor.




8 comentarios:

  1. Hola, hola! Esto es una prueba...
    Mandé un comment. Están sujetos a moderación o es que no ha llegado? Probando, uno, dos... Sí, hola...

    ResponderEliminar
  2. Hola tíos! Están sujetos a moderacion, como los vuestros, pero este es el único que he recibido por vuestra parte (y por cualquier parte XD)...

    ResponderEliminar
  3. Jajaja...me encanta este juego. Tengo 34 años y sigo dale que te pego de vez en cuando. Lo que dices de las botas legendarias en la última fase también me pasa a mí y, al igual que tú, lo arreglaba con las botas de cerámica. Parece que al no saltar "tan alto" ya no había ese problema. Un truco que sí me funcionaba es el de pulsar "pause" entre 70 y 80 veces justo después de obtener la primera espada, es decir, nada más empezar, y obtenía unas 40 monedas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Justo ahora ando yo enfrascado con este juego, llevo toda la tarde de ayer y la tarde de hoy jugando, muriendo, retomándolo, llegándome un pelín más lejos que la partida anterior y volviendo a morir... y así sucesivamente. El punto más lejano al que he llegado es a un laberinto, supongo que debo estar cerca del final ya... pero no veas si cuesta.

    Te digo una cosa, si el alcalde de tu pueblo te dice que si realizas tal azaña te paga la hipoteca de su bolsillo, al menos yo me animaba fijo!!!!

    En cuanto al análisis en sí, es cierto que gráficamente no es nada del otro mundo, ni siquiera el diseño me gusta excesivamente, aunque tampoco me disgusta, no sé como explicarme, para mi no destaca ni para bien ni para mal. Eso sí, como bien apuntas, las animaciones son ortopédicas a más no poder.

    El tema de las tiendas y el cómo administrar el inventario es todo un acierto, es algo que al principio me tenía muy perdido pero poco a poco le vas pillando el rollo y lo cierto es que le da un toque rolero la mar de majo, ya que has de administrarlo sabiamente, porque lo que compras afecta directamente a la jugabilidad, pudiendo saltar más y correr más rápido, así como a la dificultad, pudiendo bloquear proyectiles y tener más resistencia. También el tema de comprar recuperadores de salud y la poción de cura tras la muerte.

    Yo para mi diría que ahí es donde el juego te atrapa, cuando ves que tras algo tan simple han conseguido inyectarle tanta "profundidad", así como muchos secretos que vas descubriendo partida tras partida, a base de ensayo-error y casi siempre por casualidad, como puertas ocultas o dinero en sitios específicos, que hace que te vayas haciendo cada vez más experto y tus partidas sean cada vez más depuradas.

    Pues nada, muy bueno el artículo así como el juego elegido!

    ResponderEliminar
  5. Joder, hace ilusión ver que alguien lee este, mi abandonado blog.

    Este juego es un proto-skyrim en toda regla y efectivamente, para la época, el toque rolero le da un punto de jugabilidad increíble, que no tendría de limitarse a ser un plataformas normal. De ser así, pasaría sin pena ni gloria.

    Lo que yo no usaba mucho ni gastaba mucho dinero es en el tema de los proyectiles, la verdad, o eso recuerdo.

    Para el laberinto, sí, creo que es la última pantalla. ¿Has cogido la campana de no se qué? No te diré dónde está si no lo has hecho para no espoilearte, pero te diré que suena en ese laberinto, cada vez que vas por el camino correcto. De gran ayuda, y te diría que te hagas un mapa personal esa primera vez que lo juegues, así después, podrás elegir otro objeto muy útil del que tampoco te diré nada más...

    ¿Qué botas llevas? Te ha ocurrido el bug del que CREO que hablo en el artículo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya he conseguido la campana, de hecho me llegué al final del juego y muero ante el final Boss, así que si, me conozco ya bien el camino del laberinto. Ahora tendré que hacérmelo otra vez eligiendo el otro objeto, a ver si me ayuda.

      El bug, si te refieres al que ocurre en el laberinto (no quiero espoilear mucho por si alguien que no haya llegado lo lee), si que me ha pasado, pero vaya, que sin problema.

      El juego engancha cada vez más, sin duda, vaya un señor titulazo, que como bien comentas, es como un pre-Skyrim de la época, salvando las distancias.

      Eliminar
    2. Sí, ese objeto te va a ayudar MUCHO.

      Sí me refería a ese bug, pero vaya que si no lo dije en el artículo, no hay nada de spoiler en decir que mejor lleguen a la última fase con las botas de cerámica en vez de las legendarias, por si acaso.

      Sí que engancha sí, sin embargo un juego superior como el Dragon´s Trap, al ser más largo y complicado, creo que nunca he conseguido pasármelo por mí mismo; siempre tirando de passwords de las revistas XD

      Eliminar